Niños contra la Distrofia Muscular Congénita por déficit de colágeno VI

Fundación noelia

Es una entidad oficial española, de carácter internacional, que representa y acoge a las personas afectadas por la Distrofia Muscular por déficit de colágeno VI y a sus familias.
Una organización sin ánimo de lucro, constituida en noviembre de 2015, con sede en Cataluña.

Una entidad que trabaja directamente con la comunidad científica
tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de promover y financiar líneas de investigación, que puedan contribuir en el desarrollo de tratamientos para el cuidado de esta enfermedad, así como, en el conocimiento de la misma.
Acompaña a las familias y afectados a lo largo de todas las etapas de la enfermedad y genera una estructura de apoyo mutuo entre ellas, fomentando su participación en la propia entidad, con el fin de poder mejorar así su calidad de vida.

¿Qué es la dmc por déficit de
colágeno VI?

La (dmc) distrofia muscular congénita de déficit de colágeno VI, es una enfermedad muy grave, dentro de las enfermedades raras, que actualmente no tiene cura.

Es una enfermedad degenerativa que afecta a los músculos, causada por una mutación en alguno de los 3 genes implicados en la síntesis de colágeno (COL6A1, COL6A2, COL6A3).
Se han descrito 2 tipos de enfermedades según la evolución: • La DMC Ullrich, con una clínica más grave. • La DMC de Bethlem, con una clínica menos grave.
Actualmente se está describiendo una fase intermedia entre las dos, para aquellos niños que su evolución está por definirse.

Se presenta desde el nacimiento y se caracteriza por falta de tono muscular, hiperlaxitud de los dedos, manos y pies, contracturas que tienden a mejorar al inicio, pero después progresan. Hay una retracción de los tendones, sobretodo del tendón de Aquiles, debilidad muscular y rigidiza espinal.

La mayoría de los afectados pueden caminar hasta los diez años, pero el grave problema es que antes de la perdida de la marcha aparece una insuficiencia respiratoria que se instaura progresivamente hasta el punto de necesitar un soporte ventilatorio nocturno y eso supone una causa potencial de muerte.

Oficina Central
Noelia Canela: +34 657 303 706
Carlos Ferre. +34 657 303 705
Marina Roe. +34 696 059 481
Carrer Vint-I-Un, 1; Camarles (Tarragona) · 43894

Delegación Euskadi
+34 615 700 680
El Pinar 8; Getxo (Bizkaia) · 48930